Ni el cubrebocas agarraron

Un terremoto de 7.5 grados se registró ayer, con epicentro en Oaxaca, pero se sintió en varios estados.


CIUDAD DE MÉXICO
Por Agencias Quequi


Una persona fallecida, otra herida, además de daños en fachadas de inmuebles y el corte de electricidad en toda la ciudad de Oaxaca se registraron como consecuencia del sismo de 7.5 de esta mañana en la costa del estado de Oaxaca, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
Posteriormente, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que en el municipio de San Juan Ozolotepec, se registró el fallecimiento de un adulto adentro de su domicilio. “Lamentablemente en San Juan Ozolotepec, municipio de la Sierra Sur, nos informa la autoridad municipal que hay un adulto adentro de su domicilio que también perdió la vida, parece que fue a raíz del susto, nos están por confirmar. Y también una mujer en Huatulco, de alrededor de 22 años, que a raíz de un derrumbe en la Crucecita perdió la vida”.
En un mensaje en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la muerte de una persona en Huatulco, además de otra herida.


MENSAJE
De acuerdo con los primeros reportes, el temblor se percibió en los estados de Oaxaca, Guerrero, la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, Morelos.
Más tarde, minutos después de las 12:08 horas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador volvió a ofrecer un mensaje a la nación para dar el reporte más reciente sobre los daños ocurridos por el sismo.
Con la información de David León, titular de la CNPC, confirmó el fallecimiento de una persona en Huatulco debido a un derrumbe cerca del epicentro y anunció que una persona más resultó herida.
El mandatario mexicano tomó nota de las especificaciones que León Romero le informó. “Me dice que afortunadamente no hubo daños graves. Son derrumbes, se rompieron cristales, se cayeron unas marquesinas, bardas, pero nada grave. Las instalaciones estratégicas también no sufrieron ningún daño, esto es puertos, aeropuertos, las refinerías, las hidroeléctricas, todo está en buen estado”, dijo.
En un video compartido a través de sus redes sociales, precisó que hasta ahora se han contabilizado 147 réplicas del movimiento, por lo que anunció que la recomendación de Protección Civil es mantener la calma, pero permanecer en atención a los reportes oficiales.
Por su parte, el Servicio Hemerográfico Nacional registró la presencia de un tsunami con altura de hasta 60 centímetros por encima del nivel del mar en Huatulco, Oaxaca, pasados 30 minutos del sismo y que podría durar hasta un día.
“El tsunami está ocurriendo, comenzó 30 minutos después de la ocurrencia del sismo. Por lo que nos reporta el doctor Octavio Ramos, es un proceso largo, que puede seguir por un periodo largo, puede ser hasta de un día”, dio a conocer en conferencia de prensa.
De acuerdo con Delgado Granados, “se están observando los cambios en el nivel del mar y al momento tenemos de cerca de 60 centímetros (de altura en las olas) solamente en la estación de Huatulco”.
Cifra.- 10 estados del país, así como la Ciudad de México, percibieron el sismo de 7.5 grados, con epicentro en Crucerita, Oaxaca.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta