Otorgan Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021 al escritor francés Emmanuel Carrère

  • El autor es conocido por novelas como ‘El adversario’ o ‘De vidas ajenas’, relatos protagonizados por él mismo.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Por una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción, el escritor francés Emmanuel Carrère obtuvo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2021.

“Sus libros contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable. Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo, además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida”, se lee en el acta del jurado.

¿Quién es Emmanuel  Carrère?​

Escritor, guionista y realizador, Emmanuel Carrère nació en París el 9 de diciembre de 1957. Diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París, vivió dos años en Surabaya (Indonesia) trabajando como profesor de francés.

Debutó como crítico de cine en las revistas Positif y Télérama.  En 1982 publicó su primera obra, Werner Herzog, una monografía sobre este realizador, y al año siguiente apareció su primera novela, L’amie du jaguar.

Publicó después Bravoure (1984) (Bravura, 2016) y en 1986, La moustache (El bigote, 2015), que en 2005 adaptó al cine y que, en opinión de John Updike, «te deja KO en menos de 150 páginas».

De acuerdo con la crítica, a partir de su obra El adversario, sobre el asesino Jean-Claude Romand, que obtuvo gran éxito de crítica y público, Carrère abandonó la ficción y comenzó a escribir textos en los que narra su propia experiencia o las vidas reales de otras personas y de personajes históricos.

Él insiste en que esta obra y las siguientes no son obras de ficción: “La verdad que no sé cuántas veces hay que decir que las cosas son verdad, que ocurrieron como están relatadas. Lo escribo varias veces en el libro y aun así parece que hay gente que no está dispuesta a entender que se puede escribir algo que sea verdad, que hay mucha gente que hace una conexión directa entre ‘literatura’ y ‘novela’, que considera que la literatura solo puede ser ficción”.

Una novela rusa, De vidas ajenas, Limónov o El reino son algunos de sus títulos, si bien el más reciente, Yoga, ha despertado polémica; incluso, fue acusado por su ex esposa, Hélene Devynck de ofrecer una historia llena de falsedades.

Una novela en la que narra su depresión y el final de su última relación amorosa, “es falso, dispuesto para servir a la imagen del autor y totalmente extraño a lo que mi familia y yo hemos pasado junto a él”, escribió la periodista en septiembre pasado.

En el mismo anuncio, se dio a conocer que la periodista estadunidense Gloria Steinem obtuvo el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, el catedrático indio Amartya Kumar Sen el de Ciencias Sociales, mientras Marina Abramovic el de las Artes.

Fuente; Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta