Pide Jesús Pool Moo sumar esfuerzos para contar con una ley general de movilidad y seguridad vial

En el marco de la declaratoria Constitucional de los 4o, 73, 115 y 122 para reconocer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad; el Diputado Jesús Pool Moo llamó a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios a sumar esfuerzos para contar con una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

En virtud de la declaratoria de las reformas constitucionales que se aprobaron en el pleno de la Cámara de Diputados en materia de movilidad y seguridad vial, Pool Moo, dijo que con esto se está cristalizando un proceso legislativo que “más de 35 organizaciones de la sociedad civil han impulsado y hemos trabajando en conjunto desde 2015 con el objetivo de prevenir hechos de tránsito que cobran la vida de más de 16 mil personas cada año y que constituyen la primera causa de muerte entre niñas, niños y jóvenes mexicanos.”

“Además, de reconocer el derecho a la movilidad el cual fue planteado por sociedad civil desde el 2012, mediante el informe especial sobre el derecho a la movilidad de la Comisión de Derechos Humanos del DF y del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo”, añadió.

Sostuvo que “reconocer el derecho a la movilidad permite transformar progresivamente el objeto de las leyes de regular el tránsito, las vialidades y el transporte, a garantizar el derecho humano a la movilidad. Es decir, regular con base directa en un derecho es esencial para poner en el centro a las personas. Este es un proceso de reconocimiento progresivo de los derechos incorporados a través de la Nueva Agenda Urbana de la ONU y los Objetivos de Desarrollo Sustentable.

Recordó que a partir del informe de la CDHDF, los estados han ido progresivamente incorporando el derecho a la movilidad en sus legislaciones estatales. La primera entidad que lo hizo fue la Ciudad de México (el entonces Distrito Federal) en su Ley de Movilidad en julio de 2014. A la fecha, se ha incorporado el derecho en 5 constituciones: CDMX, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca y Quintana Roo. Además dicho derecho se establece en las Leyes Estatales de Nayarit y Quintana Roo, y se hace referencia a éste en las de Aguascalientes, Colima, CDMX, Guanajuato, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

“Esta red nacional de sociedad civil y especialistas, tiene el compromiso de trabajar de la mano con los legisladores de los Congresos Estatales para dar seguimiento y apoyar su aprobación localmente”, puntualizó.
“Esta es una agenda ciudadana sin colores, que busca que todas las personas lleguen con bien a su casa. Llamamos a todas y todos a impulsar la Ley General de Seguridad Vial y Movilidad y a trabajar unidos para aprobar estas reformas que pueden salvar miles de vidas”, apuntó, al tiempo que agradeció a decenas de organizaciones civiles por impulsar estas reformas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta