Pone EU en marcha una ‘guerra’ sucia

Por Blanca Silva Quequi 

La recomendación del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) a sus connacionales de no viajar a México debido al riesgo de contagio de Covid-19, ha empezado a provocar la cancelación de eventos que se tenían programados o se estaban negociando para Cancún en los próximos dos meses. 

La recomendación fue emitida por los CDC con motivo del Día de Acción de Gracias, colocando a México en un nivel de alerta 4 por el riesgo de contagio de Covid-19, lo cual para algunos turisteros tiene que ver con una estrategia para detonar su turismo interno, por lo que no se esperaba que afectará a Quintana Roo. 

Sin embargo, el panorama ha empezado a cambiar, pues los organizadores de eventos no quieren arriesgarse a ser sancionados por su gobierno o correr algún riesgo de contagio de Covid-19, que podría llevarlos a una eventual cuarentena a su regreso. 

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo, reconoció ayer que la recomendación de los CDC a los estadounidenses de restringir los viajes no esenciales hacia México, ha provocado inquietud sobre todo de los organizadores de eventos. 

Lo anterior, dijo, ha llevado al organismo a su cargo a compartir la información del manejo de la epidemia localmente en Quintana Roo, que está reconocido como uno de los estados que mejor lo ha hecho. 

En este marco, destacó que están apelando a las aerolíneas para que sean éstas las que den la información a los viajeros, pues el Departamento de Estado no actualizó la alerta más allá de la recomendación de viaje de la CDC. 

Comentó que al cierre de octubre, el turismo estadounidense registra una recuperación del 80% frente a lo reportado en el mismo período de 2019, lo cual ayudará al destino a cerrar el año con una caída del 50% en la afluencia de visitantes extranjeros, pues esperan que el comportamiento durante el último bimestre del año sea similar. 

Precisó que estos indicadores han llevado a Cancún a mantener la ocupación más elevada del Caribe mexicano, mientras que la Riviera Maya casi llega al 40% y la Zona Sur está cercana al 30%. 

No obstante, indicó que hay mercados detenidos por la nueva oleada del Covid-19, particularmente España y Reino Unido, donde la baja demanda de asientos ha llevado a la cancelación de los vuelos que se tenía programado reanudar incluso desde junio pasado, pues los turistas españoles ven a México como un país peligroso para venir. 

Puntualizó que lo mismo sucede con Canadá y en días recientes con Estados Unidos, por lo que han tenido que estar haciendo aclaraciones sobre la recomendación de viajes emitida por la CDC, que pide a la gente que procure restringir sus viajes no esenciales a México. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta