Presentan ante Semarnat lo que sería el cuarto muelle para el atraco de cruceros en Cozumel

Por Luis Roel Itzá
QUEQUI QUINTANA ROO

COZUMEL.- Se presentó ante la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) de lo que será el cuarto mulle para cruceros que se estima comenzaran a construir antes de que concluya el presente año y cuya terminal comercial se construirá a un costado de los Condominios “El Palmar” ubicado en la zona hotelera sur de la isla.
El proyecto denominado “Muelle Cozumel, Terminal de Cruceros” y su razón social será: Muelles del Caribe, S.A. de C.V, tendrá un costo de construcción, según el proyecto presentado de poco más de 58 millones de pesos, estimándose una vida útil de 52 años y 6 meses, de los cuales 30 meses (dos años y medio) se utilizarán para la preparación y construcción del proyecto.
El muelle tendrá una forma de “L” con una superficie de 1.16 hectáreas, que permitirá el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de eslora. El muelle será edificado sobre pilotes de acero (534 pilas de 40 pulgadas de diámetro para las 24 plataformas y 216 pilas de 40 pulgadas para los duques) y losas de concreto prefabricadas. Estará compuesto por el puente de acceso o pasarela y la plataforma de atraque.
Su desplante iniciará en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), la cual se encuentra desprovista de vegetación costera, siendo importante señalar que se cuenta con una superficie autorizada de 0.11 ha en la ZOFEMAT. El área no ocupada por la estructura del muelle en la ZOFEMAT será utilizada para la colocación de una plataforma tipo muelle.
El muelle permitirá principalmente el atraque de grandes embarcaciones, buques y cruceros que continuamente llegan a la zona, permitiendo el abordaje y desembarque de pasajeros, y para proveerlos de servicios será necesario también construir una terminal de cruceros con una superficie de 1.1 hectáreas, que permita albergar la llegada y posterior abordaje de pasajeros desde y hacia los cruceros.
Esta terminal será construida frente al muelle cruzando la Av. Rafael E. Melgar, por lo que se construirá un puente peatonal (el cual conectará con la plataforma tipo muelle en la ZOFEMAT), para seguridad de los pasajeros y a su vez no afectar el flujo vehicular en la zona.
Se pretende construir un edificio de dos niveles que albergará la terminal de cruceros, misma que contará con una plaza comercial abierta con establecimientos de diferentes giros, así como áreas de espera para tours y excursiones. También tendrá un área de servicios, sanitarios para hombres y mujeres, vestíbulos y circulaciones techadas, 2 escaleras eléctricas, terrazas apergoladas, andadores abiertos, cuartos de máquinas y áreas verdes, así como un estacionamiento con capacidad para 105 automóviles y 12 autobuses.
Aunque en el proyecto presentado se dice que no existen arrecifes en el área que se puedan impactar, dicha área es una de las más visitadas por los prestadores de servicios náuticos que llevan a turistas para realizar actividades de esnorquel debido a la gran variedad de peces que se tiene, además de que al quedar fuera del Área Natural Protegida, Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, no tienen que pagar el brazalete para realizar sus visitan y de esta manera vendían sus tours mas económicos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta