Presentan estrategia para mejorar productividad legislativa en el Congreso

Necesitamos trabajar en equipo para poder avanzar y lograr esa productividad que tanto urge a Quintana Roo: Dip. Gustavo Miranda.

CHETUMAL. Con el propósito de acabar de una vez por todas con el rezago legislativo en el Congreso del Estado, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura, diputado Gustavo Miranda García dio a conocer un acuerdo para mejorar la productividad legislativa, para atender las más de 280 iniciativas y 100 acuerdos que se encuentran pendientes de análisis.

En la conferencia de prensa de los lunes, realizada en el vestíbulo del Congreso del Estado, Miranda García abundó que, a través de la deontología parlamentaria, se implementará un conjunto de directrices que atienda a las buenas prácticas en el ejercicio del cargo, y se establecerán mecanismos de control que permitan la mejora constante, y por ende elevar la productividad.

El líder del Congreso del Estado estuvo acompañado por el secretario general del Congreso Renán Eduardo Sánchez Tajonar, el subsecretario de Servicios Legislativos Benjamín Vaca González, la directora de Concertación Legislativa Jazmín Cabrera Mena y el director de Análisis Jurídico Legislativo Jorge Herrera Aguilar.

Para ello, el presidente de la JUGOCOPO indicó que se requerirá de la participación de los titulares de las secretarías técnicas de las 25 comisiones ordinarias y 2 especiales, de las direcciones de Concertación Legislativa y de Análisis Jurídico Legislativo, así como de la Subsecretaría de Servicios Parlamentarios.

“Estamos aquí para sumar voluntades, para hacer equipo y para lograr un consenso en cuanto a la productividad y al trabajo en equipo en todas las comisiones. En este ejercicio queremos trabajar en equipo con los secretarios técnicos, lograr un consenso con todos para poder avanzar y poder fijar metas en la dirección de Concertación Legislativa, en la dirección Jurídica y en la subsecretaría legislativa, para poder avanzar y lograr esa productividad que tanto urge a Quintana Roo”, agregó.

La directora de Concertación Legislativa Jazmín Cabrera Mena explicó que esta dirección llevará un proceso efectivo de cambio y mejora, enfocada en el capital humano para elevar su potencial y optimizar su desempeño, logrando un trabajo cohesionado con los secretarios técnicos.

“Sólo mediante la conjugación de esfuerzos entre los secretarios técnicos y la dirección de Concertación Legislativa, así como la dirección de Análisis Jurídico, realizaremos la formulación de posibles dictámenes que mejoren la producción legislativa”, añadió.

Cabrera Mena detalló que la estrategia se centrará en tres puntos clave: reflexión y fijación de metas; voz de los secretarios técnicos y elecciones de dictámenes y un balance del trabajo en equipo y el trabajo autónomo.

En tanto, el subsecretario de Servicios Legislativos Benjamín Vaca González mencionó que, a través del trabajo unificado de los titulares de las secretarías técnicas y las direcciones relacionadas, permitirá edificar un manual de control de deontología, donde se situará al ciudadano de a pie y a todos nosotros, en la perspectiva primaria del trabajo legislativo.

A través de esta nueva dinámica, permitirá imprimir mayor rapidez a los trabajos legislativos, pero, sobre todo, una mejor actuación para el beneficio de la ciudadanía.

Finalmente, el nuevo director de Análisis Jurídico Legislativo Jorge Herrera Aguilar destacó la importancia de trabajar en equipo con los secretarios técnicos de las comisiones ordinarias, pues su trabajo es invaluable en esta travesía de cumplimiento de uno de los ejes que comprende el Plan Primeros 100 días.

Herrera Aguilar señaló que existe un fuerte compromiso en la Dirección de Análisis Jurídico Legislativo para redoblar esfuerzos y atender el rezago legislativo, de manera conjunta con los secretarios técnicos y desde luego con los legisladores.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta