Procuran la prevención

Por  Pedro Olive 

Pese a la contingencia del Covid-19 y los fenómenos hidrometeorológicos, durante el mes de octubre continuaron las pruebas de diagnóstico y detección de cáncer de mama, a más de 600 mujeres para poder determinar quién tiene la enfermedad y poder así iniciar la atención.  

Con base en información proporcionada por la Secretaría de Salud en el estado, durante octubre, el mes de la lucha contra el cáncer de mama, fueron realizadas 658 mastografías con previa cita y el apoyo de diversas organizaciones dedicadas al apoyo y empoderamiento de la mujer. 

Durante el mismo período, pero de 2019, fueron practicados mil 141 estudios a las mujeres luego de las campañas promocionadas, en este sentido, las autoridades señalaron que uno de los principales factores para la disminución de mastografías fue la contingencia sanitaria, y los fenómenos naturales (una tormenta tropical y dos huracanes). 

Pese a que el mes de la conciencia para el cuidado, autoexploración, diagnóstico y detección del cáncer de mama concluyó, estos estudios siguen vigentes a través de las diferentes instituciones de salud para trabajadores del estado, así como los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

En febrero del presente año, Quintana Roo fue reconocido como uno de los estados que se encontraba entre los primeros 10 estados mejor evaluados pàra prevenir el cáncer de mama, por la atención oportuna a este padecimiento que logró detectar a 174 mujeres en la entidad con este problema y que pudo ser atendido, en su gran mayoría en etapa temprana.  

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta