Promueve el IMSS la donación de órganos

Por Redacción 

La Oficina de Representación Quintana Roo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pide a la población volver a considerar la donación de órganos como un acto altruista que debe reactivarse, ya que los órganos de una sola persona pueden salvar hasta siete vidas y los tejidos pueden mejorar la calidad de vida de más de 100 personas.  

La titular del IMSS en el estado, Xóchitl Refugio Romero Guerrero, mencionó que las donaciones de órganos atendieron las urgencias nacionales durante la emergencia sanitaria por Covid-19; sin embargo es importante trabajar estrategias para que la sociedad esté enterada de que la donación de órganos es continua y permanentemente,  con el objetivo de salvar y mejorar la calidad de vida, de los pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido.  

Por eso, es importante que la población tenga conocimiento de que en México, en materia de donación y trasplante, la Ley General de Salud establece que la donación consiste en el consentimiento tácito o expreso de la persona para que en vida o después de su muerte, su cuerpo o cualquiera de sus componentes puedan utilizarse con fines de trasplante. 

Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 17, precisó que en esta unidad las procuraciones de órganos iniciaron en 2017. 

Gracias a la labor del personal clínico que comenzó a difundir la cultura de la donación entre la derechohabiencia, con una respuesta inmediata y exitosa, a la fecha se han realizado 31 procuraciones, de las cuales se han obtenido 91 órganos y tejidos. 

Explicó que para poder ser donador de órganos se deben seguir protocolos para el diagnóstico de muerte encefálica y cumplir con los requisitos de bioseguridad, los cuales son evaluados por médicos especialistas, para corroborar que los órganos son aptos para el trasplante. 

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán acreditarse como donador. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta