Quintana Roo cuenta con una amplia cobertura de servicios de planificación familiar

De enero al mes de septiembre se otorgaron un total de 26 mil 682 atenciones a igual número de parejas.

CHETUMAL.  En Quintana Roo, los servicios de planificación familiar están disponibles en todas las unidades de la Secretaría de Salud (SESA), tanto centros de salud como hospitales y unidades móviles, y la entrega de los métodos anticonceptivos es totalmente gratuita señaló su titular Alejandra Aguirre Crespo.

En este contexto, indicó que de enero al mes de septiembre se otorgaron un total de 26 mil 682 atenciones de planificación familiar, de las cuales 9 mil 436 fueron de primera vez y 17 mil 246 subsecuentes.

Explicó que la planificación familiar ayuda a las parejas a lograr un mejor nivel de vida al decidir cuántos hijos tener y cuándo tenerlos, lo cual también posibilita a las mujeres el espaciamiento adecuado de un parto a otro, para garantizar su recuperación del embarazo y favorecer el cuidado del recién nacido en los primeros años de vida.

Al respecto, tras subrayar que todos los métodos anticonceptivos son gratuitos en todas las unidades de salud de la SESA, refirió que durante este período se han proporcionado un total de 73 mil 340 métodos de planificación familiar.

Actualmente, dijo, se cuenta también con 13 claves distintas de métodos anticonceptivos, en los que destacan los de larga duración como el implante, DIU de cobre y DIU medicado, entre otros.

Hizo notar que la SESA promueve y facilita el acceso a la planificación familiar en un marco de respeto de los derechos sexuales y reproductivos de la población, con perspectiva de género y enfoque intercultural.

De lo que se trata, enfatizó, es brindar la información y orientación a la pareja que les permita decidir el momento propicio para tener un bebé, tomando en cuenta la edad, el estado de salud, peso adecuado y un estilo de vida saludable.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta