Quintana Roo lanza ruta de descarbonización

Chetumal.- Con el fin de fortalecer la ruta de descarbonización en el Estado de Quintana Roo, que encabeza Carlos Joaquín, durante el Seminario virtual Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de Gases de Efecto Invernadero (GEI), se presentaron los lineamientos institucionales que permitirán movilizar datos entre sectores y distintos niveles de gobierno.

Se integró un plan que permitirá conformar un grupo de trabajo en tres ejes principales: energía, residuos y agricultura, silvicultura y otros usos del suelo, identifica las acciones prioritarias para la reducción de Gases de Efecto Invernadero en la Entidad.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos señaló que, el tema de energía será sectorizado en medio ambiente, lo que permitirá que la ruta de descarbonización que incluye acciones prioritarias en energía facilitará la coordinación entre entidades. Enfatizó la importancia de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad y concluyó que el Estado tiene “visión y compromiso en favor de la sustentabilidad”.

La coordinación institucional y el acceso a los datos refuerza la capacidad del Estado para supervisar el progreso en la implementación de los objetivos de cambio climático a largo plazo, a través del proyecto de Trayectorias de Descarbonización.

Durante el seminario la Itzchel Nieto, directora de Investigación para Estrategias de Desarrollo Bajo en Carbono del INECC, explicó que el Instituto desarrolló una calculadora con datos precargados que permite a los estados abordar información específica identificada a nivel local. Ejemplifica cómo las dependencias pueden desarrollar -con los datos locales disponibles- los cálculos actuales y las reducciones que se tengan con acciones específicas.

José Armando Alanís, gerente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de la Coordinación General de Planeación e Información en CONAFOR, detalló que el Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación en el contexto de Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+), tema prioritario para el Estado, será de apoyo para el proyecto.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña, enfatizó el liderazgo del Estado en el trabajo sobre las trayectorias de mitigación que pueden desarrollar los gobiernos subnacionales y la oportunidad para complementar la metodología y cálculo en el sector Agricultura, el Sector Forestal y Cambio de Uso de Suelo (AFOLU, por sus siglas en inglés) que se encuentra pendiente.

Bajo la coordinación de SEMA el Grupo de Trabajo en MRV será responsable de monitorear las emisiones de GEI del Estado. Entre los siguientes pasos se encuentra el compromiso de las colaboraciones en el GT-MRV en cada uno de los ejes mencionados para fortalecer las aportaciones con alineación a la política climática, avances en las acciones prioritarias para la descarbonización, definir la metodología y fuente de datos y lograr conformar un reporte de actualización anual que se encamine a las metas del año 2050.

Participaron más de 60 especialistas fue coordinado por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y el Grupo de Trabajo de los Gobernadores por el Clima y el Bosque (GCF Task Force, por sus siglas en inglés) con el apoyo de The Climate Group como secretariado para la Coalición Under2 para El Proyecto Trayectorias de Descarbonización, que tiene como objetivo apoyar a gobiernos estatales y regionales en el desarrollo de un proceso transformacional o “trayectoria” que permita reducir emisiones y mantener el ascenso de la temperatura global por debajo de los 2 °C.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta