Recolectan 17 mil 865 toneladas de macroalga durante la temporada de sargazo 2020: Carlos Joaquín

Playa del Carmen. – Para mantener el esplendor del Caribe mexicano, la Secretaría de Marina, el gobierno de Quintana Roo y los ayuntamientos municipales de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco recolectaron, de manera conjunta, 17 mil 865 toneladas de sargazo en playas y áreas marítimas.

En el marco de una reunión de trabajo para conocer el balance general y los resultados obtenidos en la contención del fenómeno atípico del sargazo, el gobernador Carlos Joaquín resaltó los resultados de esta estrategia, en tanto las playas del Caribe mexicano lucen espléndidas.

Durante su intervención, el contralmirante Enrique Flores Morado, coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo en Quintana Roo, informó que, en el operativo de investigación, se desplegaron 24 embarcaciones para la recolección de alga: seis sargaceras, una de investigación y 17 embarcaciones menores.

A esto se sumaron cuatro barredoras, tractores y una aeronave, en la que se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco: áreas donde se usaron más de cuatro mil 250 metros de barreras de contención.

Destacó el contralmirante que las seis embarcaciones sargaceras fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de Marina por ingenieros y personal naval mexicanos.

En su oportunidad, el comandante de la Quinta Región Naval José Luis Vergara, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, reconoció el apoyo y las facilidades del gobierno de Quintana Roo para implementar la estrategia de atención al recale masivo de sargazo.

A la reunión informativa del balance de la estrategia 2020 acudieron los presidentes municipales Mara Lezama, de Benito Juárez; Laura Fernández, de Puerto Morelos; Juan Carillo, de Isla Mujeres, y Otoniel Segovia Martínez, de Othón P. Blanco, así como la secretaria de Finanzas y Planeación Yohanet Torres, el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos y tesoreros de los municipios.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta