Recomiendan prudencia en gastos de fin de año a familias en México

Especialistas en finanzas consideran que las condiciones económicas del país mejorarán de los próximos seis a diez meses pero por el momento recomiendan prudencia a las familias mexicanas con sus gastos de fin de año.

Agencia

MÉXICO. La suma de impactos económicos que viven las familias en México, como efectos del Covid-19, impedirán que el mexicano promedio cierre su fin de año con números verdes.

Aunque de acuerdo con especialistas entrevistados por Debate, el país mantiene una importante pérdida de empleos formales, crisis en empresas medianas y pequeñas y poca recaudación fiscal, reconocieron que dicha situación podría mejorar de los próximos seis a diez meses.

Por el momento, recomendaron a las familias tener precaución en los gastos tradicionales de Navidad y de Año Nuevo. 

¿CÓMO GASTAR?

A través de una entrevista realizada en vivo por Facebook Debate, Bendreff Desilus, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en finanzas, mencionó que la situación económica actual es complicada en todo el mundo, incluido México. Este país en particular —consideró— probablemente tenga una crecimiento económico de -9 por ciento o incluso -10 por ciento. Bendreff Desilus aclaró que esas cifras son debido a la pandemia Covid-19 y provoca afectaciones en todos los sectores, propiciando además un estancamiento.

“Creo que estamos en un condición bastante complicada, muy complicada económicamente hablando. A todos nosotros en este fin de año, creo que necesitamos unas medidas de política fiscal, de política monetaria, pero especialmente a nivel micro también, en el sentido de la familia. Creo que tenemos que tomar medidas de mucha precaución en este fin de año”, enfatizó el especialista. 

Para los que todavía tienen empleo en el país, y que por ende recibirán aguinaldo o un ingreso extra este año, el experto en finanzas recomendó precaución en el gasto y determinar cuáles son los necesarios y cuáles no lo son tanto. Agregó que la situación actual obliga a festejar Navidad y Año Nuevo de una manera austera, en el sentido de que no todos se pueden reunir. 

“Yo recomendaría mucha precaución en relación al gasto. Aunque sí, la economía va a crecer el próximo año, cuando miras los índices, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE han dado cifras bastante interesantes, incluso están hablando que las economías emergentes van a crecer más que las economías de los países industrializados, pero yo recomendaría a nivel familiar de que la gente tenga mucho mucho cuidado en relación al gasto”, enfatizó. Sobre todo —dijo—, tomando en cuenta que, tras las compras de fin de año, llega la cuesta de enero, con crisis o sin crisis Covid-19. 

Bendreff Desilus destacó en este punto que lo más interesante es tener un ahorro interno que puede permitir no incurrir en deudas, porque regularmente las deudas tienen una tasa de interés bastante alta, así como no usar demasiados créditos.

PANORAMA ECONÓMICO

María Enriqueta Mancilla, doctora en Ciencias de la Administración por la UNAM con especialidad fiscal, destacó que ningún país, ningún jefe de Estado ni ningún gobernante se imaginó que pudieran llegar estas situaciones tan repentinas y que tuvieran sobre todo eso una emergencia sanitaria, el impacto a nivel global y el costo, que ha sido inconmensurable.

Sin embargo, destacó que, analizando el prospecto del Presupuesto de Egresos que hace la Secretaría de Hacienda para el siguiente año en México, encontró unas cifras positivas.

Para el 2021, dijo que se espera un crecimiento real del 2.5 por ciento, aunque cuando se confronta este crecimiento en relación con el que hace el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se espera un crecimiento de entre 1.7 y 1.5 por ciento.

“Es un panorama de certeza, que por lo menos vislumbra un prospecto mejor», consideró.

Además, destacó los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), con más de 26 años, desde que era el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y que tiene una oportunidad mucho más abierta de unir la fuerza comercial a tres naciones grandes.

Un problema económico, como en el que se vive mundialmente, impacta a todos los sectores y la ciudadanía pierde su empleo, incluso al Gobierno le afecta con menos recaudación fiscal”, indicó Bendreff Desilus.

“Lo que más se afecta es a la gente que tiene menos recursos económicos, porque son muy vulnerables en ese sentido. Si pierden su empleo, no hay posibilidad de crecimiento”.

Aunque coincidió con la experta María Enriqueta Mancilla sobre un positivo panorama para el próximo año, tomando en cuenta los datos de las organizaciones internacionales y los acuerdos del T-MEC, indicó que los más afectados son aquellos que perdieron el trabajo, porque va a ser más difícil recuperarlo, o no va a ser tan rápido.

“Sí, para el próximo año va a haber una recuperación, pero entre lo que crecemos y hay una recuperación en el empleo, puede tardar un poco de diez o seis meses, entonces yo diría que la gente que no tenía un ahorro personal para pasar estos momentos, son los que más se verán afectados”, expuso. 

Información: Debate.

Comments

comments

1 comentario

Deja una respuesta

  • Zetta Lipka
    2 diciembre 2020 at 10:04 pm -

    amazing article