Regidores morenistas coartan la libertad de expresión

Por Redacción > Quequi 

Miembros morenistas del Cabildo de Solidaridad buscan a toda costa coartar la libertad de expresión de los ciudadanos, y junto al síndico municipal, Omar Sánchez Cutis, quieren reformar el reglamento del programa de “silla ciudadana”, para admitir sólo a solidarenses “a modo”.  

En una transmisión en vivo que por error se difundió en las redes sociales, previo a la sesión de Cabildo del sábado pasado, la primera autoridad junto al síndico y a la regidora María de Jesús Meza Villegas, denostaron la intención del ciudadano Alfonso Arredondo Manrique de Lara, quien desde junio solicitó la “silla ciudadana”. 

En la transmisión, que por un problema técnico se difundió antes de la sesión de Cabildo, los antes mencionados “sugirieron” negarle su derecho al dentista Manrique de Lara, porque se ha manifestado contra la actual administración y ha presentado al menos 20 denuncias contra el Ayuntamiento solidarense, por diversas anomalías -según su percepción-. 

En el video que obra en nuestro poder, la primera autoridad, así como María de Jesús Meza Villegas y el síndico Omar Sánchez Cutis, proponen cambiar el reglamento para darle “oportunidad” a ciudadanos “comunes” y “corrientes”, es decir, a quienes no vayan a Cabildo a presentar denuncias o quejas. 

Sin embargo, los regidores Carlos Guerra Sánchez, Samaria Ángulo Sala, Luz Elena Muñoz Carranza y Fabiola Ballesteros Xicoténcatl, argumentaron que negarle la “silla ciudadana” a Alfonso Arredondo Manrique de Lara sería un atentado a la libertad de expresión.  

Por su parte, el regidor  Carlos Guerra Sánchez aclaró que “ese reglamento que no nos da la facultad a nosotros (Cabildo) de que escojamos al ciudadano que va acceder a la silla ciudadana. Ese derecho de pedir, está estipulado para que inicie a instancia de parte”. 

Pero el síndico insistió en que el reglamento del programa “silla ciudadana” debe ser para solidarenses “comunes”, y sobre todo que no hayan criticado a la administración, lo que fue calificado por Guerra Sánchez como una violación de las garantías de los solicitantes. 

Entre los regidores, se dejó claro que los ciudadanos que ocupen la “silla” deben presentar con anticipación su propuesta y sólo cuentan con 3 minutos para exponerla, además que no serán “regidores honorarios” ni podrán debatir sobre otro punto en la sesión. 

Cabe señalar que hay varios ciudadanos que han solicitado la “silla ciudadana”, coincidieron varios ediles. En su momento, Samaria Ángulo Sala dijo que el programa es una oportunidad para el Ayuntamiento de escuchar las propuestas de la población y se aportarían ideas en beneficio de la ciudadanía.  

Finalmente, la regidora María de Jesús Meza Villegas exhibió su desconocimiento del reglamento de la “silla ciudadana”, y sólo se sumó a la sugerencia para no permitirle al dentista  Alfonso Arredondo Manrique de Lara su participación. 

Playa del Carmen 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta