Salvador Cienfuegos: la Fiscalía de México desestima el caso contra el exsecretario de Defensa por falta de pruebas

La Fiscalía General de la República (FGR) de México anunció este jueves su decisión de no ejercer acción penal contra Salvador Cienfuegos, el exsecretario de Defensa extraditado desde EE.UU. tras ser detenido por supuesto tráfico de drogas.

Un comunicado de la FGR señaló que no encontraron pruebas de que Cienfuegos tuviera relación con el grupo delictivo H-2, tal y como lo había acusado EE.UU.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó este viernes la actuación de la Fiscalía y aseguró que la Administración de Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) “fabricó” la acusación contra el general “sin sustento, sin pruebas”.

Sin embargo, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que la investigación sobre el caso no ha terminado. Hay “otros elementos importantes que se deben investigar”, dijo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. informó por su parte que se reservará el derecho de reiniciar el proceso judicial contra Cienfuegos si el gobierno mexicano no lo hace.

Cienfuegos, secretario de Defensa durante la presidencia de Enrique Peña Nietoy el militar de más alto rango jamás arrestado por narcotráfico, fue extraditado a México en noviembre pasado tras permanecer más de un mes detenido en EE.UU.

Según documentos judiciales, los fiscales estadounidenses se referían a Cienfuegos como “el Padrino” para reflejar su posición en la cúspide de una pirámide que incluía las fuerzas armadas, el gobierno mexicano y el “extremadamente violento” cartel de drogas H2.

EE.UU. acusaba al general Cienfuegos de usar su alta posición para ofrecer una protección única al cartel, alertándoles sobre operaciones militares contra ellos y dirigiendo el ejército y sus recursos contra otros rivales.

El general siempre negó todos los cargos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta