Sanciona INE a agrupaciones ciudadanas por irregularidades en afiliaciones

Consejo General sanciona la participación de sindicatos en algunas organizaciones durante el proceso de constitución de partidos políticos,

Redacción

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió 12 Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) iniciados en contra de cuatro organizaciones ciudadanas, por diversas irregularidades en el registro de afiliaciones durante el proceso de conformación como partidos políticos nacionales.

Los procedimientos derivan de vistas formuladas por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, de quejas presentadas por ciudadanas y ciudadanos, así como por partidos políticos, en contra de las agrupaciones denominadas Redes Sociales Progresistas, Grupo Social Promotor por México, Encuentro Solidario y Ciudadanos Fuerza Social por México, con  una multa que asciende a $2,968,349.75.

Las inconsistencias presentadas están relacionadas con el mal uso de la aplicación móvil, el ofrecimiento y/o entrega de dádivas, así como violaciones a la libertad de afiliación como parte del proceso de conformación de partidos políticos en distintas entidades de la República.

Como resultado de los proyectos, el Consejo General aprobó una multa de $1,194,202.39 a Redes Sociales Progresistas, al comprobarse que afilió de forma indebida a 3,956 personas, cuyos registros son inconsistentes por simulación y/o por la presentación de copias de la credencial para votar.

En otro procedimiento, se acreditó la promesa o entrega de dádivas a las personas que asistieron a la asamblea estatal constitutiva celebrada en Ciudad Obregón, Sonora, a cambio de afiliarse a la organización y la violación al derecho de asociación en materia política, al haber afiliado a personas que afirmaron no haber asistido al evento o no haber dado su consentimiento para ser afiliadas.

A la agrupación Encuentro Solidario se le impuso multa por $470,947.36 en razón del registro afiliaciones soportadas en información falsa y/o deficiente, transgrediendo el derecho de libre afiliación y el abuso de captar afiliaciones mediante la aplicación móvil, usando la cuenta y contraseña correspondiente a una persona no autorizada por el INE.

Finalmente, se aprobó multar con $868,800.00 a la agrupación Fuerza Social por México, al incorporar a diversas personas en su padrón que no cumplían con los requisitos establecidos por el INE, pretendiendo con ello engañar a la autoridad electoral.

Además, se acreditó la supuesta participación de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Igualmente, a Grupo Social Promotor por México se le impuso una sanción por $434,400.00, ya que se determinó que realizó la indebida participación del SNTE y el Partido Nueva Alianza (Panal) con registro ante los Organismos Públicos Locales Electorales en diversas entidades del país.

La autoridad electoral negó en votación por mayoría multar al SNTE.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta