Se intensifica la actividad electoral en el estado

Por Herlindo Vázquez

Quequi

CHETUMAL. Con la postulación de precandidatos a Miembros de Ayuntamientos, a partir de la presente semana se intensifica la actividad electoral.

El Cronograma de Actividades establece las fechas para los interesados en los 139 cargos en disputa el próximo 6 de junio.

Tras la realización de procesos internos de selección de candidatos, los partidos políticos y coaliciones “Va por Quintana Roo” y “Juntos Hacemos Historia por Quintana Roo” tendrán entre el 2 y 7 del presente para la solicitud de candidaturas.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) tendrá hasta el 14 de abril la fecha límite para determinar las candidaturas procedentes.

Aquellos servidores públicos que aspiren a cargos de elección popular deberán separarse de sus cargos el 7 de marzo.

El 19 de abril, con la suspensión de toda propaganda gubernamental para evitar incidir en el ánimo del electorado; inicia el Período de Campañas. El período proselitista finaliza el 2 de julio.

Es importante destacar que los rubros de Seguridad Pública, Protección Civil, Educación y Salud están exentos de tal restricción.

El plazo límite para la sustitución de candidatos por renuncia concluye el 6 de mayo.

El 3 de junio es “el período de silencio”, es decir cuando los actores del proceso electoral  quedan obligados a omitir todo pronunciamiento.

La jornada electoral se realizará el 6 de junio. El número electores en condiciones de participar todavía no está definido.

Al día siguiente se retoma la suspensión de la propaganda gubernamental. 

Los cómputos municipales para la Declaración de Validez y entrega de constancia de ganadores por el Principio de Mayoría Relativa se realizarán el 13 de junio. Para el caso de Representación Proporcional, tres días después.

En caso de haber inconformidad por los resultados, los actores tendrán cuatro días para recurrir al Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo).

El plazo para la resolución de juicios de nulidad fenece el 26 de julio.

La normatividad electoral establece el 30 de septiembre para la instalación de los 11 ayuntamientos. Este mismo día concluye el Proceso Electoral Concurrente 2020-2021.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta