Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Secretaría de Seguridad presenta plan para proteger a candidatos; AMLO pide elecciones limpias

  • Aquellos candidatos que lo deseen recibirán protección y ésta deberá estar coordinada con los organismos electorales y de derechos humanos.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Ante los ataques hacia aspirantes a candidatos, de cara a la elección de junio, el gobierno decidió implementar una estrategia para protegerlos, garantizando que los comicios se desarrollen de una forma “libre y limpia”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Un plan para darle protección a candidatos, que no los amenacen, que no los agredan, que no los intimiden, que no los obliguen a declinar por amenazas, por intereses”, dijo.

En La Mañanera, el mandatario señaló que la protección deberá ser voluntaria y sólo aquellos que lo deseen recibirán protección, con el propósito de evitar la intromisión de las Fuerzas Armadas en el proceso electoral. Este plan funcionará bajo las instrucciones de los organismos electorales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Al mismo tiempo, hizo un llamado a los candidatos para actuar “con firmeza, con aplomo” pues recordó que “la libertad no se implora, se conquista”; aunque de todas maneras se brindará protección. Al mismo tiempo, la Federación se coordinará con los gobiernos estatales para actuar de manera conjunta “para proteger a los candidatos y que las elecciones sean libres y limpias”, sostuvo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, destacó que el plan de protección es un operativo conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Consejería, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y el Centro Nacional de Inteligencia.

“El tema que más ocupa es el instruido por el Presidente, respecto a prevenir, sancionar la violencia política y proteger a candidatos amenazados por el crimen organizado y el crimen de cuello blaco”, comentó.

La secretaria resaltó que de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se presentaron 73 delitos contra precandidatos y aspirantes; 64 fueron víctimas de homicidio. Asimismo, más de la mitad de violencia política se han concentrado en siete estados: Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

El plan consiste en hacer un llamado a partidos políticos y autoridades, para que los candidatos cumplan con requisitos de ley. Al mismo tiempo, se establecerán mesas de trabajo con la Segob, la SSPC, los partidos y las fiscalías para compartir alertas que permitan prevenir casos de candidatos con vínculos delincuenciales.

Asimismo, se consulta la aplicación de estrategia estatales para reforzar la presencia de las Fuerza Armadas y se brinde atención a aspirantes y candidatos amenazados, previa apertura de carpetas y determinación del nivel de riesgo.

Rosa Icela Rodríguez puntualizó que se establecerán protocolos territoriales especializados, según el nivel de riesgos e incidencia delictiva, los cuales serán evaluados semanalmente para determinar dónde se necesita más apoyo.

“Esta revisión no sólo sirve para este seguimiento, sino para acciones concretas. Es claro, como dijo el Presidente, que se heredó el partido de la delincuencia y no permitiremos que decidan o amenacen. Haremos lo necesario para proteger a los aspirantes”, concluyó.

Fuente: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta