Foto: Yuri Salazar.

Segunda jornada de descuentos en regularización de trámites y contribuciones en Benito Juárez está por terminar

Por Pedro Olive

Quequi

El próximo 31 de octubre del presente año concluye la segunda jornada de descuentos implementada por el ayuntamiento de Benito Juárez para regularización de trámites y contribuciones en diferentes áreas, con descuentos que van desde el 10%, y en algunos casos alcanzan hasta el 100% de condonación.

Este segundo acuerdo inició el 10 de agosto y estaba previsto que concluyera en septiembre, sin embargo, ante la contingencia sanitaria y la afectación económica, decidieron prorrogar esta jornada hasta el último día de octubre, durante este tiempo, poco más de 18 mil contribuyentes han sido beneficiados.

Foto: Yuri Salazar.

“La presidente municipal ha tenido el compromiso de buscar ayudar a la ciudadanía con algún subsidio, benéficos que puedan obtener, esto para el cumplimiento de algún pendiente de pago, fue parte de sus compromisos de campaña, comentó Yuri Salazar Ceballos, director de Ingresos del ayuntamiento de Benito Juárez.

En estos esquemas de apoyo participan diversas dependencias, que son las que mayor movimiento presentan en cuanto a los trámites registrados en años anteriores, aunado a esto, han buscado disminuir los tiempos de atención a la ciudadanía y la tramitología que anteriormente se deba.

La pandemia, al igual que en otros rubros de la vida cotidiana, obligó a implementar alternativas o estrategias para los procesos administrativos, fortalecer las herramientas digitales y hacer más eficientes los procesos a la ciudadanía, hoy, la mayoría de los trámites pueden anticiparse y únicamente llegar a finalizarlos.

“Es importante que conozcan los conceptos que están siendo subsidiados, hoy ya hay una variedad de trámites que pueden realizarse, incluso los pagos pueden realizarse a través de la caja electrónica, los 16 módulos de cobro, vía transferencia electrónica, banca en línea. Lo que queremos es que la gente se encamine a una nueva normalidad”, dijo Yuriria Salazar Ceballos.

La nueva normalidad en los trámites ha traído comodidad a la ciudadanía y ahorro de tiempo, anteriormente, por poner un ejemplo, en el caso de las licencias de funcionamiento, el trámite de revisión de documentación era de 40 minutos, ahora todo se sube a la plataforma, ahí es cotejado y al llegar a las oficinas, el trámite es de 7 a 14 minutos, para comprobar los documentos físicos.

Actualmente este documento (licencia de funcionamiento), tiene una vigencia de tres años y se refrenda cada año, el tiempo de tramitología ha disminuido.

*Impuesto predial

75% en recargos y 100% multas

*Licencias de funcionamiento

50% en multas de 2019 hacia atrás

*Impuesto a la adquisición de bienes inmuebles

50% de descuento recargos.

*Pago de basura

100% en recargos

Dirección de Desarrollo Urbano

50% permiso para el uso del suelo

50% permiso Subdivisión y fusión

50% en constancia de uso de suelo

100% Registro y regularización de obra habitacional

50% en la prórroga de la licencia de construcción

50% en operación de licencia de construcción

15% en lotificaciones de predios

Dirección de Ecología

15% permiso de operación chapeo y desmonte

Dirección de Tránsito Municipal

$500 pesos quedan eliminadas las multas del 2016 y 2017

100% de descuento en recargos, únicamente se paga la multa

25% de descuento licencias de conducir por dos años.

Catastro

50% Cambio de propietario

25% Cédula catastral

50% Constancia de propiedad y no propiedad

25% Certificado de medidas y colindancias

Dirección de Protección Civil

100% riesgo bajo

50% riesgo mediano

Comercio en Vía Pública

50% multas

Registro Civil

50% Copias certificadas

Servicios Públicos

50%  descuento en multas

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta