Sufren los comercios los estragos de la pandemia

Por Blanca Silva Quequi 

El repunte en la ocupación hotelera durante diciembre no fue suficiente para incrementar las ventas del sector comercial, que cerró el último mes del año con una disminución de 16% en los ingresos del comercio mayorista y de 15.9% en las del minorista frente al mismo lapso de 2019, lo cual representó la caída más fuerte a nivel nacional durante el período de referencia. 

De acuerdo con la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), durante diciembre las empresas comerciales al por mayor registraron una caída de 16% en sus ingresos por el suministro de bienes y servicios, lo cual provocó una reducción de 10.3% en el personal ocupado, cuyas remuneraciones medias reales aumentaron 1.1%. 

En el caso de las empresas comerciales al por menor, el reporte que diera a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), señala que sus ingresos por suministro de bienes y servicios reportaron una disminución de 15.9%, mientras el personal ocupado se redujo 12.2%, aunque sus remuneraciones medias reales aumentaron 5.9%. 

De esta manera, Quintana Roo se colocó como la entidad con las caídas más drásticas en ingresos mayoristas y minoristas, mientras que en la reducción de la plantilla laboral mayorista fue superado por Campeche, que registró una disminución de 11.3%. En contraste, Yucatán registró un crecimiento de 11% en los ingresos del comercio mayorista, aunque también mostró una reducción de 7.9% en los del sector minorista. 

A nivel nacional, los ingresos del comercio mayorista durante diciembre registraron una caída de solo 0.3%, lo cual redujo también 2.3% el personal ocupado, cuyas percepciones aumentaron 3%; mientras que en el comercio minorista el retroceso en sus ventas fue de 5.9% y la disminución de su plantilla laboral de 5.5%, que contrasta con un alza de 2.1% en sus remuneraciones medias reales. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta