Terminó el Covid-19 con muchos sueños

Por  Pedro Olive  

La pandemia ocasionada por el Covid-19 ha dejado importantes consecuencias al sector educativo con limitaciones en la economía familiar, mismas que han impedido a los niños y jóvenes el poder continuar con sus estudios desde el nivel básico hasta el nivel superior; en el mejor de los casos ha afectado solo con cambios del sector privado al público, por mencionar algunos casos.  

Esta semana, en el marco del regreso a clases tras el receso escolar de diciembre, la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó que poco más de ocho mil niños de nivel nivel básico no habían podido ser ubicados o bien su participación no era constante, y esto se veía en la lista de asistencia virtual y entrega de tareas.  

A partir de la próxima semana, la titular de la SEQ estará dando a conocer las acciones a implementar para retomar el contacto con los alumnos y poder brindar la asesoría para regularización y conocer el motivo del distanciamiento y en la medida de lo posible, apoyarlos.  

En el caso de los estudiantes que no han sido localizados, estos no serán dados de baja del sistema, por el contrario, apenas la situación de salud lo permita, estarán realizando asesorías presenciales; ahora las calificaciones son de apreciación, para evitar afectarlos. 

A esta situación se suman los más de tres mil alumnos que migraron de escuelas privadas a públicas, según la información proporcionada por las propias autoridades de educación en el estado, debido a que la solvencia económica se vio afectada con la llegada de la pandemia. 

Quienes más han padecido esta situación son los estudiantes universitarios, pues la limitante de trabajo, debido a la pandemia del coronavirus, para los que costean sus estudios, les afectó al grado de tener que darse de baja para dedicarse a obtener ingresos y satisfacer las necesidades elementales.  

Diego N, es un estudiante de Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Cancún, el cual intentó obtener una beca para reinscribirse, sin embargo no tuvo la fortuna de lograrlo, motivo por el cual decidió solicitar su baja temporal; cabe destacar que el plan que tiene es retomar la carrera en agosto próximo, cuando inicie un grupo con el grado en el que se quedó. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta