Una alta funcionaria de la OMS dijo que “parece irónico” que Donald Trump se haya contagiado de coronavirus

María Neira, directora de Salud Pública y Medioambiente del organismo internacional, agregó que espera que el presidente de los Estados Unidos empatice más con las víctimas del Covid-19 tras dar positivo

La directora de Salud Pública y Medioambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la española María Neira, resaltó este viernes la “ironía” de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado positivo en COVID-19 y confió en que esta circunstancia le haga empatizar más con las víctimas y consecuencias de la pandemia.

Neira respondió así en un debate organizado por la entidad Nueva Economía Fórum en Madrid cuando le preguntaron si creía que podía cambiar el planteamiento de Trump respecto a la pandemia después de que él y su esposa se hayan contagiado de coronavirus. Precisó que no se alegra de que Trump se haya infectado, “pero parece un poco irónico que así haya sido”, a la vez que le deseó una pronta recuperación.

“Probablemente, a nivel más humano y personal, la parte de empatía por los pacientes o por cómo se siga el proceso, seguramente le afectará, sobre todosi su entorno ha sido también contagiado”, señaló.El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump saluda a los medios de comunicación después de regresar en el Air Force One de un mitin de campaña en Minnesota a la Base Conjunta Andrews en Maryland, EE.UU., el 1 de octubre de 2020 (REUTERS/Leah Millis)El Presidente de los Estados Unidos Donald Trump saluda a los medios de comunicación después de regresar en el Air Force One de un mitin de campaña en Minnesota a la Base Conjunta Andrews en Maryland, EE.UU., el 1 de octubre de 2020 (REUTERS/Leah Millis)

En el plano político, Neira aseguró que la gestión de la pandemia por Trump ha tenido “muchas vueltas y algunos golpes de efecto”, como el anuncio de retirada de Estados Unidos de la OMS, algo “tremendamente triste”, subrayó la experta internacional. Una decisión, según Neira, que la OMS no quiere contemplar, de manera que confió en que no sea así y en “que aún haya opción” para que Estados Unidos siga siendo uno de los 193 países que forman parte de esa organización mundial.

“Espero que podamos seguir contando con ellos como estamos contando ahora”, afirmó la funcionaria. Acto seguido, insistió en que Estados Unidos tiene un papel muy importante que jugar en la arquitectura global de salud pública que la OMS quiere poner en marcha.

A pesar de sus diferencias con el mandatario estadounidense, que lo criticó muy duramente, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, le deseó “una completa y rápida recuperación”. “Mis mejores deseos al presidente Donald Trump y a la primera dama”, escribió en su cuenta de Twitter.Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (REUTERS/File Photo/File Photo)Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS (REUTERS/File Photo/File Photo)

Trump anunció la noche de este jueves que él y su esposa Melania dieron positivo por coronavirusy que empezaron un proceso de cuarentena. “Esta noche la primera dama y yo dimos positivo por COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestro proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”, escribió el mandatario en Twitter.

Trump está “bien” y cumplirá sus “funciones sin interrupción” desde la Casa Blanca, donde hará la cuarentena con la primera dama, dijo el doctor del mandatario, Sean Conley, en un comunicado. Ambos “están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar en la Casa Blanca durante su convalecencia”, explicó su médico. “Espero que el Presidente continúe cumpliendo sus funciones sin interrupción mientras se recupera”, agregó.

Trump, que busca la reelección en las elecciones del 3 de noviembre, era esperado para un mitin en el aeropuerto de Sanford en Florida (sudeste) el viernes, pero su nueva agenda de eventos solo incluye una llamada telefónica a mediodía de “apoyo a los ancianos vulnerables por la COVID-19”. Trump se suma a la lista de responsables políticos que han contraído el virus, entre ellos, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson.

Con información de EFE

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta