‘Urge un cambio en Playa del Carmen’

Por Mario Morales Cruces > Quequi

 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayor cuidado en la elección de candidatos para el proceso de 2018, pues el año pasado era un partido nuevo y eligieron a personas que después resultó, no se apegaron a las reglas del partido, motivo por el que incluso está en proceso su expulsión, señaló William Ferrer Aguilar, quien hace seis años ha trabajado a favor del proyecto de Andrés Manuel López Obrador en el estado.

En este mismo sentido, señaló que el partido está abierto a todos los ciudadanos, incluido los provenientes de otras siglas políticas, pero éstos descubrirán que tienen que trabajar igual que todo, pues el único acuerdo de Morena es con la ciudadanía.

Adverso a trabajar desde una oficina, señala que ha recorrido todas las colonias de Solidaridad tres veces, sin descanso desde hace meses, ingresando casa por casa para conocer el sentir de la gente y para propagar el proyecto de nación que propone el político tabasqueño. Derivado de esta experiencia, está a punto de lanzar las “redes de amigos de López Obrador”, para sumar el apoyo no sólo de afiliados a Morena, sino de todos los simpatizantes.

 

¿Hace cuánto tiempo que apoya a Morena en Quintana Roo?

Estamos por acá desde 2011, ayudando a fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional, aunque tenemos ‘todo el tiempo’ con Andrés Manuel López Obrador, desde que estaba en el PRD. Es amigo desde hace más de tres décadas y además nuestro paisano.

Él es el único luchador social que ha subsistido en Latinoamérica por 30 años y que hoy goza de un enorme respaldo popular.

 

¿Cómo ve el panorama para 2018?

Basta con preguntar a la gente, en lugar de a mí: están inconformes, ven en López Obrador una oportunidad de sacar al país del atolladero en el que los metieron el PRI y el PAN. La gente está convencida que es el tiempo de Andrés Manuel y del cambio tan esperado.

Se camina muy fuerte con AMLO, no sólo en el sureste, sino que en el norte, donde costaba más, son los mismos empresarios los que les organizan reuniones.

Por eso, cuando vamos tocando puertas, lo primero que te preguntan es de qué partido eres, pero ven que traes una gorra de Morena y te abren las puertas. Es lo que queremos, un contacto con la gente, pero no como campaña. Es muy distinto que alguien pase a tu casa, a que te saluden en una campaña. En contraste, los del Ayuntamiento nunca salen de sus oficinas, de sus vehículos blindados.

 

¿De qué hablan en estas visitas?

Principalmente de sus carencias. En Playa del Carmen la principal es la inseguridad, seguida del barrido de calles, alumbrados, servicios. Hay un reclamo social muy fuerte por el tema de Aguakan, porque hay quienes han recibido cobros de seis mil o siete mil pesos. O pagan renta o pagan el agua.

Este es un tema que vamos a abanderar y creo que, con voluntad y análisis jurídico, lo vamos a tumbar, porque la privatización del agua fue indebida. El gobierno anterior vio los millones y vendió a sus ciudadanos, condenándolos con Aguakan.

Debemos entender que Solidaridad fue el municipio donde Morena más votos obtuvo; el primer lugar por partidos, aunque quedó en segundo debido a las alianzas. Por ello, allí caminamos todas las colonias, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, los 365 días del año. Queremos un contacto con la gente, pero no como lo hacen otros partidos.

 

Cuéntame de la red de amigos.

No es algo que estemos inventando. Es algo que la gente da la pauta, a medida que se une. Es una red ciudadana, no exclusiva de Morena, por parte de quienes quieran sumarse, sin importar el partido.

El plan original era hacerlo sólo en Solidaridad, pero nos pidieron hacerlo en los 11 municipios. Tenemos como meta incluir a 100 mil personas para cuando venga López Obrador a la entidad, y 500 mil personas incorporadas a la red para 2018.

 

Este arribo de personas genera resquemores en Morena, en particular el de políticos…

Morena es un partido que tiene las puertas abiertas para cualquiera que quiera sumarse a esta causa. En esto López Obrador ha sido claro. Sin embargo, quien llegue tiene que trabajar. A la gente hay que ganársela. Políticos de otros partidos ven un barco hundirse y quieren una tablita de salvación, pero aquí encontrarán que hay una fila muy larga de gente que trabaja en Morena desde hace mucho.

No se permitirá que venga gente de afuera a servirse con la cuchara grande. Si se hace una alianza, será con la ciudadanía, no con alguna élite. Ni uno solo de los que se menciona se ha sentado con nosotros. Se nos dijo que Mendicuti estaba interesado y que nos sentáramos a escuchar, pero nunca llegó. A “Chanito” se le menciona, pero tiene mucho rechazo popular, por lo que se le ve como una candidatura de alto riesgo.

 

Pero los candidatos que han tenido no siguen a Morena

Nos sucedió y lo reconocemos; éramos un partido nuevo sin candidatos y se eligió a quienes parecían prometer, algunos incluso salieron mediante tómbola. Resultó ser gente sin compromiso, a la que las compran. Ahí está el caso de los regidores de Solidaridad (Norma Ríos y Gustavo Selvas) que no han cumplido cabalmente lo que se les ha pedido como militantes. Han aprobado muchas cosas que no se les autorizaron. Por eso ya están en proceso de expulsión

Solos se orillan, se ve el mal desempeño. En esta ocasión se elegirá a los candidatos con mucho mayor cuidado, entre quienes continúan apoyando la causa, que es algo difícil, pero donde se ve el verdadero compromiso.

 

 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta