Vacuna de Johnson & Johnson: la FDA recomienda suspender su uso tras 6 casos de trombosis entre casi 7 millones de inmunizados en EE.UU.

Las agencias federales de salud en Estados Unidos pidieron este martes suspender inmediatamente la vacunación con la fórmula de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de que se registraran seis casos de trombosis entre las 6,8 millones de dosis aplicadas en el país.

Tanto la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) detuvieron la distribución y aplicaciónen los centros de vacunación federales y pidieron a las autoridades estatales hacer lo mismo.

“Recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución”, informaron los CDC a través de un tuit en su cuenta oficial.

La suspensión también fue adoptada en la Unión Europea, donde la farmacéutica detuvo la distribución de la vacuna, así como en Sudáfrica, país que ya aplicó 300.000 dosis al personal sanitario.

La FDA detalló que está revisando los datos que involucran seis casos reportados en EE.UU. de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave” en individuos que recibieron la vacuna.

Estos eventos son hasta ahora “extremadamente inusuales”, enfatizó el organismo.

Los CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) este miércoles para estudiar a profundidad estos casos y evaluar su importancia.

Todos los casos de trombosis registrados hasta ahora se dieron en mujeres de entre 18 y 48 años, según informaciones de The New York Times.

Una de ellas murió en el estado de Nebraska y otra se encuentra hospitalizada en condición crítica.

La UE, Sudáfrica y Canadá también

Luego del anuncio en EE.UU., la comisionada de Sanidad y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Stella Kyriakides, confirmó la suspensión de la distribución de la vacuna de de Johnson & Johnson y dijo que “la seguridad es siempre primordial”.

Las entregas de dosis a países del bloque europeo había empezado apenas 24 horas antes de la suspensión en EE.UU. No se habían aplicado todavía.

En Sudáfrica, la vacuna de Johnson & Johnson fue priorizada después de que estudios mostraron que tenía una tasa de protección más alta contra la variante de covid-19 surgida en ese país que otras fórmulas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta